Te explicaremos cómo solucionar una avería con Vodafone, ya sea de fibra, móvil, televisión o cualquier servicio
Si Vodafone no funciona o ha caído, te explicaremos qué debes hacer para volver a disponer de fibra, datos, llamadas, televisión o el servicio que sea. Dependiendo del tipo de caída, deberemos actuar de una forma u de otra, ya que para cada problema resulta necesario un tipo de solución. Así es cómo debes actuar paso a paso.
Identificar el fallo
Lo primero que debemos hacer es comprobar que, efectivamente, el servicio está fallando. Si los sistemas de conexión se encuentran bien enlazados y conectados, y has probado reiniciando el router, el móvil o el dispositivo que sea, lo más seguro es que Vodafone tenga un fallo.
No es un detalle baladí, puesto que en muchas ocasiones lo que pensamos que se trata de una avería o caída de la red, simplemente es un cable del router mal conectado, que no tenemos activados los datos o incluso que nos encontramos en un lugar donde la cobertura no alcanza, pese a que la de Vodafone sea una de las mejores.
Fallo nuestro o caída generalizada
En este punto, debemos averiguar si el problema es nuestro o si es un fallo generalizado. En caso de que el problema resulte nuestro, deberemos contactar con Vodafone para tramitar una avería, como te mostraremos a continuación. Por otro lado, si el problema es una caída de Vodafone, dependeremos de que la operadora repare sus servicios, por lo que no podremos hacer mucho, y, quizás, resulte imposible contactar con ella si sus vías de comunicación se encuentren colapsadas.
¿Cómo diferenciar entre un fallo particular o uno generalizado? En la sección Averías de la aplicación Mi Vodafone, de la que hablaremos posteriormente, se indicará si ha surgido una avería generalizada, que afecta de forma masiva a muchos clientes. Aunque existen otras vías para adelantarse a ello.
Si tienes conexión a Internet con tu móvil o fibra, ya sea porque no funcione solo un servicio o porque solo tengas contratado Vodafone para una de ellos, puedes entrar en el apartado de Vodafone en Downdetector. Se trata de una web que notifica las caídas de servicios, webs u operadoras. Para ello, pulsa en el enlace inferior.
Apartado de Vodafone en Downdetector
También puedes llamar a los teléfonos de Vodafone, aunque en caso de que caída multitudinaria, quizás se encuentren colapsados.
- Atención al cliente para particulares: 22123
- Atención al cliente para autónomos y empresas: 22122
Otra opción consiste en contactar con Vodafone por otras vías. Al margen de acercarte a una tienda presencial —algo que puedes hacer si quieres, localizando tiendas cercanas con su buscador—, es posible contactar con sus perfiles en redes sociales para preguntarles directamente:
A ello se suma la posibilidad de buscar las averías de Vodafone en Google o directamente en X (anteriormente conocida como Twitter). Cuando un servicio deja de funcionar, probablemente haya gente quejándose de ello (y con razón).
Si es un fallo generalizado, deberemos esperar a que Vodafone repare el problema o nos indique si tenemos que hacer algo. En caso de que no existan quejas de otros clientes ni se haya notificado un problema por parte de otros, la avería la sufrimos únicamente nosotros. Si es así, te diremos cómo actuar.
Solucionar la avería
Ya hemos completado el primer paso, identificar la avería y a quién afecta, ahora le toca el turno al segundo: solucionarlo.
Tramitar la avería
Falle la fibra, el móvil, el fijo, el televisor o lo que sea, deberemos tramitar una avería. Consiste en avisar a la operadora de que un servicio falla, para que solventen el fallo.
Se hace desde la app Mi Vodafone, que dispone de un apartado específico para la gestión de averías. Entra en ella e inicia sesión con tus credenciales, si es necesario. Una vez, allí, sigue estos pasos:
- Selecciona Resuelve tu avería de manera sencilla desde la app, opción situada en la sección Asistencia, de la página principal.
- Elige el servicio afectado por la avería: móvil, fibra, fijo o televisión.
- Elige el tipo de avería, como podrían ser cortes en la conexión, códigos PIN y PUK, opciones de llamada, problemas del decodificador, etc.
- Sigue los pasos para ejecutar los diagnósticos automáticos que te permiten instantáneamente solucionar tu incidencia, o indica la información que te soliciten en el campo que se muestra.
Tras este punto, puede que tu avería se haya solucionado, gracias al último paso, o que no. Actuaremos de una forma u otra dependiendo del resultado.
- Sí se ha solucionado: selecciona ‘Sí, se ha resuelto’.
- No se ha solucionado: pulsa en ‘No se ha resuelto’, de este modo se creará una avería y se realizarán más pruebas.
En el segundo caso deberás facilitar un teléfono para que Vodafone contacte posteriormente contigo, pero también elegir si prefieres que te informen por la app, vía chat o esperar la llamada de un agente. De todos modos, se creará un ticket de avería con número asociado y podrás consultarla en cualquier momento desde la app o la web, como te indicaremos en el siguiente apartado.
Cómo seguir el estado de una avería de Vodafone
Puedes consultar el estado de la avería mientras se encuentre en curso. Tras su creación recibirás un e-mail con los próximos pasos y su número asociado.
Para efectuar un seguimiento desde Mi Vodafone, ya sea en la app o en la web, sigue estas pautas:
- Accede desde el Menú al apartado Resuelve tu avería de manera sencilla desde la app o la web (este enlace):
Resuelve tu avería de manera sencilla
- Si tienes averías abiertas, consulta el estado de la que te interese.
- Podrás ver el resumen de tu avería, incluyen su estado (en diagnóstico, en solución o solucionada), el número de la incidencia, la fecha de apertura y una breve descripción.
- En caso de que fuese necesario, podrías contactar con un especialista para aportar o que te aporten más información. Está disponible las 24 horas del día de lunes a domingo.
No puedo conectarme a la fibra o ADSL de Vodafone
Si ni siquiera puedes conectarte a la fibra, o esta funciona mal, no dispondrás de conexión a Internet casera. Mientras te explicamos cómo solucionar este problema, puedes enviar Internet desde tu móvil a otros dispositivos mediante tethering.
Dicho esto, las incidencias con tu conexión por fibra pueden ser de tres tipos distintos: la fibra no funciona, la fibra va lenta o la fibra es irregular. Para ambos tipos, Vodafone incluye un apartado especial en su página web, por ejemplo, si el router está encendido pero aún así te resulta imposible establecer conexión. Dicho apartado aborda estos problemas:
No tienes Internet
- No encuentras la red WiFi
- No estableces conexión
- Distancia entre tu dispositivo y el router
- No funciona la conexión por cable
La conexión va lenta
- Cómo realizar un test de velocidad
- La velocidad es inferior a la contratada
La conexión es irregular
- Revisa tu conexión
- Desenchufa los equipos
Incidencias de Internet en fibra o ADSL
Plan B por si cae la fibra de Vodafone
Anteriormente indicamos que puedes utilizar los datos de tu móvil y compartirlos por tethering si el Internet falla, pero Vodafone te dará un bono de 10 GB si el acceso a la fibra o ADSL de falla. De este modo continuarás conectado.
El bono es de 10 GB de datos para el móvil, en caso de que tengas una tarifa de fibra y móvil solo. Podrás disfrutar del bono durante una semana, aunque se ampliará si la incidencia persiste. Cada línea móvil recibirá un bono de la misma cantidad.
Se trata de un parche que puede solventar la falta de conectividad, aunque quizás 10 GB se queden cortos. Por ejemplo, O2 te otorga un bono de datos ilimitados durante 7 días por una incidencia grave de fibra.
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Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán